Compartir
Horquilla con suciedad

Seguro que la gran mayoría coincidimos en que, dejando al margen las recientes transmisiones electrónicas, la horquilla y su mantenimiento es uno de los puntos más delicados de nuestras bicicletas.

Sin embargo, siguiendo unos sencillos cuidados que están al alcance del 100% de los usuarios, podemos mejorar y prolongar el rendimiento y vida de nuestra horquilla considerablemente:

Paso 1: Limpieza antes de cada salida

Ya sea antes de cada salida o bien justo después de acabar una ruta, es sin duda un factor clave el no permitir que se acumule polvo, tierra o barro en las barras de nuestra horquilla y los alrededores de los retenes.

Limpieza de las barras de la horquillaTener como hábito este proceso de limpieza, que con la ayuda de un paño húmedo no nos llevará más de 2 minutos, hará que en cada salida la horquilla y sus retenes no tengan que hacer frente a suciedad de días anteriores, consiguiendo así reducir el desgaste por fricción y trabajar de forma más suave.

Muy importante no usar agua a presión ni productos que puedan degradar los compuestos de goma y plástico de los retenes. Más que recomendable el uso de productos que ya han sido testados en bicicletas, como el spray Bike Wash de Finish Line.

Paso 2: Lubricación de barras

Un punto que ha generado sus polémicas en distintas webs y foros debatiendo acerca de su necesidad o no y que, sin embargo, nosotros hemos comprobado y testado en nuestras propias bicicletas; sacando conclusiones y resultados reales.

Aplicación de lubricante para horquillas Finish Line Max suspensionNos referimos al hecho de lubricar exteriormente las barras de la horquilla mediante el uso de productos específicos como el spray Brunox Deo. Si bien una horquilla ya tiene sus propios métodos de lubricación interna, la disminución de la fricción y, por tanto, la mejora en la sensibilidad es apreciable cuando se aplican unas gotas de producto antes de cada salida tras haber realizado la limpieza previa correspondiente.

Otra marca que dispone de un producto específico para estos menesteres es Finish Line con su spray Max Suspension, útil no solo para el mantenimiento de la horquilla sino también para amortiguadores y tijas telescópicas.

Paso 3: Revisión completa anual

Aun con todos los cuidados realizados, y salvo que tengamos la bicicleta tan solo para decorar en una pared de casa, un completo mantenimiento de la horquilla anual es prácticamente obligatoria, e incluso se deberá realizar con mayor frecuencia si le damos un uso intensivo y/o de competición con gran kilometraje mensual.

Puesta a punto de horquillaEstas revisiones las realizan los Servicios Técnicos oficiales de todas las marcas de suspensiones, así como talleres especializados y, cada vez más, muchos bikers y aficionados que deciden buscar documentación por Internet y realizar por sí mismos estos mantenimientos.

Punto clave de este mantenimiento son el cambio de retenes, ya sean de Fox, Rock Shox o, los cada vez más conocidos, Enduro. También la sustitución de los aceites hidráulicos y revisión de casquillos y diales es fundamental.

Ya ves que, para el día a día, tampoco es tanto el trabajo que te costará tener impecable y lista para la acción tu horquilla, suponiendo solo unos pocos minutos al finalizar o antes de empezar la siguiente ruta. Piensa que unas barras mal mantenidas, rayadas o desgastadas supondrán, en el 99% de los casos, tener que comprar una horquilla nueva.

Encuentra todo lo necesario para tu bicicleta en Bicimarket.com

3 Comentarios

    • Nada más lejos de la realidad. No se trata de dejar remojadas en aceite las barras sin más y salir de ruta, sino de que los retenes cojan ese poco de aceite tras varias amortiguaciones en limpio antes de salir. Luego se seca todo el exceso y las barras van a coger el mismo polvo hagas o no hagas este proceso, solo que haciéndoselo la horquilla trabaja mas suave. Ya son unos cuantos años manteniendo así varias horquillas y tenemos más que comprobado su utilidad y mejora de rendimiento.

      ¡Un saludo y gracias por comentar Antonio!

  1. Doy fe de lo importante de los puntos 1 y 3, pero por haber comprobado qué pasa si no los cumples. Moraleja: no te gastes un pastizal en una horquilla si no la vas a mantener como Dios manda. Almpoco tiempo funcionará como una baratija ;)

Dejar una respuesta


*