5 consejos a la hora de elegir tus cubiertas de montaña

5 consejos a la hora de elegir tus cubiertas de montaña

23946
0
Compartir
Consejos para elegir cubiertas

Dejaremos para otro día el acalorado debate que puede llegar a crearse sobre qué tamaño de cubierta entre 26″, 27.5″ y 29″ es más beneficioso o cuál se acabará imponiendo sobre los otros y hoy nos centraremos en una serie de consejos y puntos a tener en cuenta cuando nos dispongamos a renovar las cubiertas de montaña de nuestra bicicleta.

Estamos ante un componente crítico de la bicicleta ya que es el que está en contacto directo con el terreno por el que circulamos y de él dependen dos factores clave como son la tracción y el agarre, factores que pueden ser los causantes de que una ruta excelente, se convierta en un infierno.

En muchas ocasiones llega la hora de renovar las cubiertas y simplemente se opta por poner unas del mismo modelo «porque ya me van bien», sin haber probado otras o haberse parado a pensar si son las más idóneas para el tipo de mountain bike que practicamos.

5 aspectos fundamentales a tener en cuenta son:

  • Medidas: Y por medidas nos referimos principalmente al balón, ya que la primera medida de las 2 que caracterizan a una cubierta, nos la marca el tamaño de rueda que llevemos. Así pues, mayor o menor balón (una medida que queda estandarizada bajo el concepto de ETRTO) tiene una serie de ventajas e inconvenientes como puedan ser el peso o la altura final de la bicicleta.Modalidades más agresivas y que transiten por terrenos mas escarpados necesitarán de mayores balones; mientras que pistas forestales o terrenos sin complicaciones pueden recorrerse con cubiertas de menor balón.Una vez te decidas por unas medidas, lo que sí es imprescindible es llevar una presión correcta en cada cubierta, no tengas miedo a experimentar hasta dar con la presión con la que más a gusto te sientas. Recuerda que llevar muy poca presión te lastrará en exceso o correras el riesgo de pinchar por llantazo al golpear algun obstáculo, mientras que una presión excesiva volverá a la cubierta ingobernable y disminuirá su agarre.
  • Taqueado: Otra de las grandes cuestiones tras las medidas, es la de decidirnos por el dibujo o taqueado de la cubierta. Como norma general, optaremos por taqueados mas agresivos y prominentes para la cubierta delantera y más moderados para la trasera, obteniendo así control en la dirección y facilidad de rodadura respectivamente.Existen además cubiertas que si se montan en un sentido u otro, varían sus características, las cuales vienen indicadas en el propio flanco junto con la flecha del sentido, pudiendo así elegir en función de las sensaciones que estemos buscando.
  • Compuesto: No menos importante es el propio compuesto de la goma ya que la gran mayoría de fabricantes cuentan con distintos tipos, ofreciendo mayor o menor agarre. Algo que está directamente relacionado con la duración de la cubierta, ya que con un compuesto de mayor agarre obtendremos mayores prestaciones y control, pero también una mayor degradación de la cubierta.A la hora de decidirte, evalúa el tipo de terrenos por donde normalmente circulas, los compuestos más blandos suelen ser indicados para transitar entre piedras, raíces y zonas rocosas con cierto grado de humedad.
  • Compatibilidad Tubeless: Una característica ignorada por muchos, pese a que posteriormente pretenden usar esas cubiertas con líquido sellante. Si tenemos intención de no usar cámaras, hay que saber que no toda cubierta es válida para ello. Las nomenclaturas Tubeless Ready y Tubeles (o UST) deben acompañar a la cubierta y nos indican en el primer caso que debe usarse líquido sellante, mientras que para las UST, el compuesto permite incluso circular solo con aire y sin líquido.
  • Reparación en ruta: Este último consejo no va destinado a poder elegir una cubierta determinada sobre las demás sino al hecho de ir preparados una vez estemos de ruta, para hacer frente a posibles pinchazos. Cámara de repuesto, desmontables, bomba de mano y kit de parches es algo que no debería faltarle a ningun biker que salga por la puerta de su casa en bicicleta. Si eres de los que monta tubeless, no estaría de más llevarlo también en caso destalonamiento o corte en el flanco de la cubierta. Imprescindible para estos últimos es también un kit de reparación de tubeless.

Encuentra todo lo necesario para tu bicicleta en Bicimarket.com

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*