Bicicletas Gravel: Una nueva forma de disfrutar del ciclismo

Bicicletas Gravel: Una nueva forma de disfrutar del ciclismo

5145
0
Compartir

Cada vez es más habitual cruzarnos con bicicletas de Gravel tanto en la montaña como en las carreteras, y es que es una modalidad que cada vez esta más presente y es de lo más divertida y versátil.

Esta modalidad nos permite explorar terrenos y lugares que con nuestra bicicleta de carretera serían imposibles de recorrer. También nos permitirá hacer rutas mixtas, que combinen tramos de carretera y montaña de una manera muy cómoda y segura. Además, se puede llegar a velocidades mucho más elevadas que con una bicicleta de MTB.

Cómo es una bicicleta de Gravel?

Se podría decir que una bicicleta de gravel es una bicicleta de carretera de gran fondo con una serie de variaciones que la hacen mucho más cómoda y estable en terrenos irregulares de tierra y piedra. Suelen cumplir las siguientes características:

Cuadro

La geometría de un cuadro de gravel ha sido diseñada con el objetivo de ofrecer estabilidad y confort a quien la conduce. Por este motivo, se opta por una mayor distancia entre ejes y la localización del pedalier más baja que en las bicicletas de carretera o ciclocross. El tubo de dirección suele ser más alto para conseguir una conducción más relajada.

Manillar

Se utilizan manillares con una gran variedad de posiciones, pero se suelen contar con una curvatura más abierta para ganar comodidad tanto en las subidas como en las bajadas. El cambio acostumbra a ir integrado en las manetas de freno.

Kristen Legan and Parker Bloom Gravel Road biking in Kamloops, British Columbia

Ruedas

Uno de los rasgos más característicos de las bicicletas de gravel son sus ruedas. Se montan cubiertas de perfil de entre 32-47mm de ancho que te permitirán hacer frente a una amplia gama de superfícies.

Frenos

En cuanto a los frenos, normalmente se opta por frenos de disco con el objetivo de dejar un mayor espacio para montar cubiertas anchas.

Grupos específicos

Viendo la popularidad que está ganando este deporte, algunos fabricantes importantes ya están empezando a fabricar componentes específicos para bicicletas de gravel. Un muy buen ejemplo es el grupo Shimano GRX.

Shimano ha lanzado un nuevo grupo específico para gravel que cuenta con dos versiones, una con cambios mecánicos y otra con cambios Di2. Además, con opción de monoplato o doble plato dejando un total de 3 opciones de desarrollo a escoger: 1×11, 2×11 o 2×10. El grupo llega con todos los habituales componentes de cualquier grupo Shimano, pero sin un cassette específico, puesto que los empleados en  su gama para MTB (Deore XT, SLX o Deore) o carretera (Ultegra, 105, Tiagra) son perfectamente válidos. Además, llega con compatibilidad con tija telescópica

A continuación os dejamos varios de nuestros modelos favoritos de Gravel que podéis encontrar en la web de Bicimarket:

Esperamos que este blog os ayude a conocer un poco más esta modalidad del ciclismo tan divertida y polivalente y os animéis a practicarla.

NEVER RIDE ALONE

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*