Compartir

DEL CICLOTURISMO AL BIKEPACKING
Hasta hace poco tiempo, no había lugar a duda viajar en bicicleta era Cicloturismo y punto. Y es que el término Bikepacking en España era un desconocido hasta que se popularizaron las Bicicletas de Gravel y Aventura. Unas bicicletas polivalentes que permiten al ciclista aventurarse más allá de las habituales rutas del Cicloturismo abriendo un sinfín de posibilidades y sobretodo abriendo el camino de la exploración.

¿Cuál es realmente la diferencia entre el bikepacking y el cicloturismo? ¿Existe realmente alguna diferencia?

La respuesta es complicada ya que en parte sí y en parte no. Por lo general, tanto el Cicloturismo como el Bikepacking tienen que ver con hacer viajes de varios días en bicicleta. Lo más común es que en el Cicloturismo, los viajes se realizan por carretera o por vías transitables mientras que en el Bikepacking la grava, los senderos y la exploración del territorio son lo que predomina. O dicho de otra manera, el Bikepacking te lleva a ir dónde una bicicleta de Cicloturismo estaría fuera de su ambiente.

Otra de las diferencias es la forma de viajar, la cantidad y tipo de equipamiento que se lleva. Si hablamos de Cicloturismo la primera imagen que nos viene en mente es, sin duda, la de una bici con alforjas cargada con todo lo necesario para realizar un viaje de varios días o semanas, mientras que en el Bikepacking la gestión del equipamiento y el uso de bolsas ligeras y poco material son la clave para disfrutar de mayor libertad de movimientos. A grandes rasgos, en el Bikepacking se intenta llevar el mínimo y más ligero equipamiento posible mientras que en el Cicloturismo si hay peso de más no es tan importante.

NOTA – Bikepacking y Ciclismo de Carretera: En la actualidad el término Bikepacking también se emplea para aquellos ciclistas fanáticos de las rutas de carretera que realizan viajes con equipaje ligero.

Las Claves del BikePacking:

LA BICICLETA

Puedes viajar con cualquier tipo de bicicleta pero si adoptamos la filosofía de que una bicicleta de Bikepacking debe ser capaz de afrontar con la mayor eficiencia diferentes tipos de terreno y ser los más polivalente posible, las tradicionales bicicletas de carretera y de MTB se quedan fuera de nuestra lista. Por lo tanto, la bicicletas que son más competentes para este estilo son, sin duda, las bicicletas de gravel.

Hay quienes se pondrán las manos en la cabeza al descartar las MTB pero para nosotros la esencia del Bikepacking está en ser polivalente y con una Gravel puedes afrontar cómodamente tanto carretera, como pistas forestales o senderos.

Esto no quiere decir que no puedas realizar Bikepacking con una MTB. Todo dependerá de la ruta planteada. Si eres un fanático del Off-Road, y vas a hacer un viaje de montaña, es obvio que la mejor bici será una MTB.

EQUIPAMIENTO

Tal como hemos comentado con anterioridad, la eficiencia en el equipamiento es la clave para poder disfrutar de mayor libertad de movimientos. Por lo que la maniobrabilidad, durabilidad y peso, son los tres factores más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir las bolsas. A diferencia de las tradicionales alforjas de Cicloturismo, las bolsas para Bikepacking reparten el peso de mejor forma, aprovechando el espacio dentro y alrededor del cuadro. Además permiten eliminar el portapaquetes o portabultos que en la mayoría de casos es un estorbo cuando se trata de afrontar senderos y caminos en mal estado.

A continuación te mostramos la configuración más habitual de las bolsas para transportar el equipamiento:

1- Bolsas de sillín: se fijan a la tija de sillín y a los rieles del sillín, lo que le permite transportar el material de forma aerodinámica y más cerca del centro de gravedad de la bicicleta que con las tradicionales alforjas traseras. Existen varios tamaños que van desde los 5 litros hasta los 18 litros.

2- Bolsas de Cuadro (Superior): se fijan en la parte superior del cuadro y la potencia. Normalmente se usan para llevar los objetos de más valor: teléfono, documentación, etc. Además de ser ideales para tener a mano alimentación tipo barritas energéticas, geles, etc.

3- Bolsas de Manillar: se fijan en el manillar y a la potencia de la bici. Existen también varios tamaños dependiendo del uso que le vayas a dar. Normalmente se usan para llevar el equipamiento para dormir. Lo ideal es intentar no sobrecargar esta bolsa, pues afectará a la maniobrabilidad.

4- Bolsas de Cuadro (Interior): aprovechan el espacio del triángulo interior del cuadro de la bicicleta y nos permiten aprovechar este espacio “muerto” y llevar el equipamiento de una manera más aerodinámica.

Hasta aquí esta pequeña introducción al Bikepacking. En esencia y lo más importante de esta disciplina o modelo de viajar en bicicleta es que permite a los ciclistas descubrir, explorar y aventurarse, conectar con la naturaleza y sobretodo vivir el ciclismo de otra manera. En Bicimarket.com podrás encontrar todo lo necesario para tus inicios en el Bikepacking, y si tienes cualquier consulta, nuestros asesores te podrán ayudar en la elección de todo el material.

No te pierdas el mejor equipamiento y las mejores bicis de Gravel:

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*