¿Conoces las vías ciclistas que hay en España?

¿Conoces las vías ciclistas que hay en España?

7579
0
Compartir
Actualmente las bicis se han puesto de moda en España como consecuencia del alto precio del combustible, de los transportes públicos, y porque son una alternativa más barata, sostenible y saludable. Además, han aumentado las infraestructuras para ir en bici en las ciudades, lo que también ha contribuido a un mayor uso de las mismas.
El reglamento sobre las normas de circulación contempla en la actualidad cuatro tipos de vías exclusivas para bicicletas:
Carril bici: se encuentra contiguo a la carretera y puede tener uno o doble sentido. Si dispone de elementos laterales que lo separan del camino y de la acera se le llama carril-bici protegido. Este tipo de carriles se encuentran normalmente en las grandes ciudades.
Acera-bici: es espacio que se habilita en el andén o parte de ella para bicicletas.
Pista-bici: esta vía se encuentra al mismo nivel pero separada de la calzada por donde discurre el trafico, para impedir que se invada el carril habilitado para ciclistas. Estas vías suelen diseñarse cuando se hacen nuevas construcciones urbanizables.
Senda ciclable: es una vía para peatones i bicicletas, se encuentran en espacios abiertos, como parques o jardines.
Las conclusiones de la encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), sobre las infraestructuras para ciclistas en España son las expuestas a continuación. Sevilla es la ciudad española con mejores infraestructuras en España para ir en bicicleta según los estudios realizados por diversos expertos, además de ser la ciudad de referencia en el sur de Europa, gracias a los cerca de 70000 ciclistas que circulan por sus calles diariamente. Sevilla es la capital con mejor proporción de bicicletas por habitante, ya que el gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos 2900 unidades distribuidas en 250 estaciones.
San Sebastián y Vitoria se posicionan como las segundas ciudades más adecuadas para este medio de transporte. Los ciclistas destacan la red de carril bici presente en sus ciudades o los sistemas públicos de alquiler. Sin embargo, los donostiarras se lamentan del clima y la orografía mientras que en Vitoria las principales críticas tienen que ver con la disponibilidad del transporte público.
Barcelona, Zaragoza, Córdoba, Castellón y Albacete son las siguientes ciudades con mejores infraestructuras para el uso de la bicicleta según los expertos. Se considera que Barcelona es un referente gracias a su apuesta por el Bicing (sistema de bicicleta pública) y su red de carriles bici que, aunque insuficientes, han llevado a muchas personas a coger la bicicleta.
Zaragoza destaca por tener una combinación de carriles bici, bicicletas públicas y calles 30 señalizadas para advertir de la prioridad de los ciclistas». En cuanto a Córdoba, Castellón y Albacete, destacan porque se encuentran entre las ciudades con mayor uso de la bicicleta por habitante.
Por otro lado, algunas de las ciudades españolas peor valoradas son Las Palmas, Pamplona y Madrid. Ésta última es la peor valorada por sus ciudadanos, ya que lamentan que pese al buen tiempo y la disponibilidad de transporte público, la contaminación, el tráfico, la falta de carriles bici y aparcabicis, y la orografía de la capital española dificultan el empleo de este medio de transporte.
De entre las ciudades que disponen del sistema de alquiler de bicicletas, excepto en Sevilla, los usuarios se suelen quejar del mantenimiento y del precio de las bicis.
Además, la OCU también ha destacado que el uso de la bicicleta como medio de transporte crea conflictos e inseguridad entre peatones, conductores y ciclistas, debido a la falta de infraestructuras para los ciclistas y su deficiente programación i planificación. Por ejemplo, ciudadanos se quejan de los estrechísimos carriles bici que existen actualmente, de la existencia de árboles en su recorrido, de la corta separación entre las vías para circular en bici y los peatones o de la carretera, o de la existencia de intersecciones peligrosas.
Se reprochan que los ciclistas se salten a menudo las normas de circulación, que los peatones invadan los carriles bici, o que los conductores de vehículos a motor no les respeten, por ejemplo, en la distancia de seguridad en los adelantamientos.
Por ello, la OCU ha señalado la importancia de que se mejore la infraestructura para fomentar el uso de este medio de transporte de manera segura y sin incidencias, construyendo mas vías ciclistas, y mejorando la planificación y construcción de las mismas. También es importante aumentar el número de aparcamientos, haciéndolos prácticos y seguros para evitar robos; realizar campañas para que los ciudadanos conozcan la normativa ciclista y promover la seguridad vial en los centros de enseñanza y entre la población, para educarla en esta práctica todavía poco desarrollada en España.

 

En bicimarket.com podrás encontrar una amplia gama de bicicletas urbanas para circular por vías ciclistas que hay en España, ¡elige la tuya!

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*