La Merida Big Nine de José Antonio Hermida

La Merida Big Nine de José Antonio Hermida

9830
0
Compartir
Conversaciones del mundo de la bicicleta, tamaños de rueda y pantalones cortos con Hermida.
José Antonio Hermida Ramos es un piloto de la vieja guardia del cross country – Fue campeón mundial en  2010 y medallista de plata olímpico en 2004. A sus 35 años de edad, no parece estar disminuyendo su ritmo.
En Australia, BikeRadar se sentó con Hermida y le preguntó sobre la configuración de su bicicleta, la opinión sobre el tamaño de las ruedas y del diseño de la generación del curso actual – antes de tomar una mirada mucho más cercana a la veloz bici del español.
¿La decisión del tamaño de la rueda?
Voy a usar mi 29er, no oficialmente, pero probablemente para toda la temporada. No es la rueda perfecta para mí, por mi altura – yo encajo mejor en el 27,5 -. Pero para las Copas del Mundo una rueda de 29 «es más segura, más suave y más rápida para cuando las carreras se ponen más duras.
El 27.5 acelera mejor, pero al final de una carrera, cuando se tiene que repetir el sin fin de Rock Gardens peligrosos por séptima vez, lo más seguro es la rueda más grande (permite dar el máximo cuando estás cansado).
¿Hay un ejemplo de alguna carrera en la que desees cambiar a una «bicicleta 27.5?
En África del Sur, Australia y Canadá, les gusta crear carreras de bicicleta en montañas reales de rocas puntiagudas y obstáculos peligrosos. En Europa, el terreno es un poco más suave y más rápido y, en estas carreras más limpias, la aceleración de una 27,5 puede ser mejor. Pero de cualquier forma, en zonas rocosas, la 29 es mi elección.
¿Hay algo que insistes en que tenga tu bicicleta?
Son imprescindibles los acoples del manillar. Un pintor tiene una firma en su pintura, los extremos de los manillares son mi firma. El 90 por ciento de los corredores no los utilizan, pero creo que es una ventaja, ya que puedes abrir más el pecho, respirar mejor y empujar un poco más fácilmente. Creo que son subestimados en la actualidad.
¿doble Suspensión VS rígida?
Yo soy un rider de rígida, pero en las carreras por etapas como la Cape Epic utilizo suspensión total. En esas carreras más largas en el que se suele improvisar en cambios del terreno, la doble suspensión permite más control y comodidad. Pero, en una carrera de cross country (donde nos aprendemos cada roca y raíz), la aceleración de una rígida hace que sea la elección obvia.
¿Te veremos alguna vez correr en Baggys?
Nah! No es realmente una tendencia en este momento, los chicos de Cannondale – Fontana (Marco) y Fumic (Manuel) – lo están haciendo. Para mí, los pantalones «baggy» son como Photoshop para fotógrafos – ¡estás tratando cubrir algo que no quieres mostrar!
La bici
Como miembro del equipo Multivan Merida, Hermida tiene la posibilidad de elegir entre la Big.Seven y BIG.NINE. Así como una gama de bicicletas de doble suspensión. Con esta, su primera opción para la mayoría es la rígida BIG.NINE CF Team – un total 8.8kg.
A Hermida ya se le había visto en la Copa del mundo en la tercera ronda en Nove Mesto, República Checa, montando la nueva horquilla RockShox RS-1. Esta horquilla busca agregar mayor dirección y control de la amortiguación sin una penalización de peso importante, aunque a juzgar por los propios pesos publicados por RockShox, sospechamos que la bicicleta se habría incrementado 180g aproximadamente con el cambio de horquilla en comparación con la XX World Cup  de SID que usó anteriormente.
Debido al gran tamaño de la rueda 29er, se han hecho algunas modificaciones para conseguir el manillar más bajo. Esto incluye la eliminación de la cazoleta superior de la direccion – haciendo corriendo la potencia directamente en el cojinete superior, que sin duda conduce a una mayor tasa de desgaste de los rodamientos. Además, la horquilla se ha reducido a 80 mm de recorrido.
Visto las elecciones de los riders patrocinados por SRAM, la elección de XX1 de Hermida es poco sorprendente. Se considera más bien un plato grande frente 36T. Ayuda en el salto a través de la amplia gama de cassette de 11 velocidades con una palanca de cambios Grip Shift, algo que es muy popular entre los profesionales de XC. Debido a su capacidad para juntar un montón de engranajes en un solo movimiento, y el desplazamiento es muy fácil en cualquier condición.
Las ruedas de la marca Fulcrum son un modelo de carbono prototipo que actualmente no son muy conocidos. Comparten alguna similitud con el modelo actual de 26 «Red Carbon XRP, pero las 29er tienen alas del buje mucho más pequeñas y llantas sin marcar. Anteriormente se rumoreaba que el equipo Multivan Merida utilizaban ruedas tubulares de prototipo; pero estas eran obviamente una llanta para cubierta.
Hermida usa su neumático trasero no tubeless sin cámara de aire, pero inusualmente utiliza una camara en la parte delantera. Con las bajas presiones de neumáticos​​, afirma que esto asegura que no rueda el neumático cuando se empuja con fuerza en las esquinas.
El cuadro cuenta con una trasera 142x12mm: es un FRM TASK-E eje pasante, algo posiblemente escogido para evitar el conflicto con el patrocinador como por sus ahorros de peso.
La dirección está a cargo de un lugar estándar del manillar 660mm de ancho y 110mm de longitud de la potencia.
Fuente: Este artículo apareció originalmente en BikeRadar 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

*